Al eliminar la carne y el pescado de la dieta, se pueden tener ciertas deficiencias. Para que esto no ocurra, es imprescindible encontrar fuentes proteicas que nos ayuden a mantener un buen estado de salud.

Una dieta vegana o vegetariana mal planteada puede acarrear una falta de determinados nutrientes. Para evitarlo, lo mejor que se puede hacer antes de empezar este tipo de dieta, es hablar con un profesional. Los dietistas y nutricionistas, estamos para asesorar a todas aquellas personas que quieran o necesiten cambiar sus hábitos y llevar una buena alimentación. Asesorándoles en ese cambio de alimentación, nos aseguramos de que no tengan ningún déficit en su dieta.

Cuando eliminamos la carne y pescados, lo primero que se ve afectado son los niveles de vitamina B12, hierro, calcio y ácidos grasos omega 3.

¿Qué alimentos destacan más para introducir en una dieta vegetariana?

Lo aconsejable es que la dieta sea siempre lo más variada posible. De esta forma es más fácil cubrir todas las necesidades. Algunos de los alimentos que podríamos destacar más para evitar que los niveles de esos nutrientes se vean afectados serían los siguientes:

Para la vitamina B12

Podríamos destacar los huevos, los lácteos, los cereales y la soja. También muchas bebidas vegetales suelen estar enriquecidas con esta vitamina.

Para el hierro

En este grupo podríamos encontrar las algas, algunos cereales, legumbres, los frutos secos o algunas verduras como las espinacas o la col rizada.

También es importante que la ingesta de hierro vaya acompañada de algún alimento rico en vitamina C. Esto se debe a que la vitamina C facilita la absorción de este mineral.

Para el calcio

En este grupo, no podían faltar los lácteos como principal fuente, las algas, los frutos secos o la coliflor, entre otros.

Son estupendas opciones si has decidido un estilo de vida vegetariano.

Para los ácidos grasos omega 3

SI eres vegetariano o vegetariana, puedes encontrarlo en el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas, los cereales o el aguacate.

Fuentes de proteínas en dietas vegetarianas