Hay un montón de opciones de bebidas de origen vegetal. ¿Sabes cuáles son y sus principales propiedades?

¿Por qué tomar bebidas que no sean de origen animal?

No hace falta ser vegano para consumir otros tipos de “leche”. La leche de vaca no siempre es la más adecuada para todo el mundo. Ya sabemos que cada persona es distinta y, por ello, nuestro organismo también.

El consumo de leche de origen animal puede eliminarse o limitarse por infinidad de razones. Porque no te sienta bien, por problemas de alergias o intolerancias, porque eres vegano o simplemente porque quieres reducir este consumo.

En este post de DietAlba, vamos a hablarte de algunas de estas opciones vegetales. Te mostraremos desde las más comunes hasta algunas que son menos conocidas. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Bebidas Vegetales con DietAlba

Tipos de bebidas vegetales

SOJA

Suele ser la más popular entre las alternativas de origen vegetal.

Esta bebida es la más parecida a la leche de origen animal en cuanto a macronutrientes. Tiene un aporte calórico de 30-50kcal por 100ml de bebida.

Tiene unos 3g de proteína, prácticamente igual que la leche de vaca. Aunque la cantidad de proteínas sea similar, tienen distintos tipos de proteína, ambas de buena calidad.

La proporción de grasas y azúcares está en 1-2g y 2-5g respectivamente, por 100ml de bebida.

AVENA

La “leche” de avena es ligeramente más dulce que otras bebidas vegetales y tiene un sabor más suave. Tiene unas 40kcal por 100ml y su contenido proteico y lipídico es bajo (1g/100ml).

Tiene más cantidad de azúcares que otras bebidas de origen vegetal, de media unos 6-8g por 100ml de producto.

La bebida de avena contiene más cantidad de calcio que otras bebidas vegetales, por lo que la convierte en un buen “sustituto” de la leche de vaca. DietAlba Clic para tuitear

ALMENDRAS

Leche de almendra. Una alternativa entre las bebidas vegetales

La bebida de almendras es una buena elección cuando se tiene alergia a la soja o no se quiere abusar de la misma.

Su aporte calórico es similar al resto de bebidas vegetales, unas 20-40kcal por 100ml. Su contenido en proteínas y lípidos es bastante bajo, entre 0,5 y 3g por 100ml de bebida. En cuanto a la cantidad de azúcar, suele ser moderado, entre 3-4g/100ml.

Esta bebida vegetal es una buena elección para el consumo diario aunque contiene poca cantidad de micronutrientes.

Por 100ml de bebida, solo contiene un 2-5% de almendras.

ARROZ

Hay un número importante de personas que son alérgicas a los frutos secos y/o a la soja. Por ello, la bebida de arroz es una buena opción si queremos una fuente vegetal.

La bebida de arroz aporta una media de 50kcal, no tiene apenas grasa (1g/100ml) y cuenta con poca proteína (0,3-0,8g/100ml).

Por otra parte, esta “leche” vegetal tiene una cantidad bastante alta de azúcar. Contiene una media de 9 a 12g de azúcar por 100ml. Algunas marcas llegan incluso a los 20g de azúcar. Por este motivo no se recomienda el consumo diario de esta bebida.

Por 100ml de bebida, solo contiene un 12-16% de arroz.

COCO

La “leche” de coco se extrae de la pulpa de esa fruta. Como ya sabemos, el coco es una de las frutas más grasas que hay, por lo que la bebida contiene también bastante cantidad. La “leche” de coco tiene unos 24g de grasa por 100ml de bebida. Además, su contenido calórico es elevado (unas 230kcal/100ml). El aporte de proteínas y azúcares es moderado, siendo 2g y 6g, respectivamente por 100ml de producto. Debido a su alto contenido lipídico, no se recomienda su consumo diariamente.

ESPELTA

Al igual que otras bebidas vegetales que provienen de cereales, como la bebida de avena o arroz, es más rica en azúcares. Este contenido normalmente ronda los 10g por 100ml de producto. En cuanto a su aporte de calóricas suele ser de 40 a 50kcal. La cantidad de proteínas y grasas es baja, teniendo en cuenta que solo tiene 1-2g y 0,5g, respectivamente.

Al tener un elevado contenido en azúcares, no se recomienda abusar ni consumirlo diariamente aunque es una buena opción para alternarlo con otras bebidas.

ALPISTE

La “leche” de alpiste es una de las bebidas vegetales menos conocidas pero que poco a poco va ganando más fama.

Esta bebida tiene unas 40-50kcal y 1g de grasa por 100ml. A pesar de que las semillas de alpiste tienen bastante cantidad de proteínas (unos 20g/100g de alimento), el contenido proteico en la bebida es bastante bajo (1-2g por 100ml). Al venir de un cereal, tiene más cantidad de azúcar que otras bebidas vegetales, de media unos 7-8g.

Una característica de la bebida de alpiste es que es rica en una enzima denominada lipasa. Esta enzima interviene en el proceso de descomposición de las grasas para su correcta absorción.

AVELLANAS

Esta bebida tiene un sabor más intenso que otras bebidas vegetales. Su aporte calórico ronda las 40kcal. Su contenido en azúcares, grasas y proteínas es moderado, siendo éstos 3-4g, 2g y 1g respectivamente por 100ml de “leche”.

Tiene una fácil digestibilidad por lo que es apta para personas con patologías como la gastritis.

Hay que tener en cuenta…

La cantidad de alimento en las bebidas vegetales suele ser del 2 al 16%. Clic para tuitearEl resto de ingredientes suelen ser agua, azúcares, emulgentes, estabilizantes…

Por ello, hay que mirar siempre la etiqueta con la información nutricional para saber qué porcentaje tiene cada bebida.

Prácticamente ninguna de las bebidas vegetales tiene calcio de forma natural. Es importante que estas bebidas estén enriquecidas con este mineral si hemos eliminado los lácteos de origen animal de nuestra dieta.