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Bayas de Goji. ¿Son realmente beneficiosas?

Si habéis escuchado hablar de las bayas de Goji, seguramente haya sido sobre su efecto adelgazante. Hablaremos de los beneficios y otros efectos.

Las bayas de Goji, los frutos de moda, otra vez

En DietAlba, queremos enseñaros a tomar conciencia de lo que comemos.

Hay alimentos que se ponen de moda por sus diversos efectos y propiedades. Pero… ¿realmente conocemos estos alimentos? Hoy hablaremos de uno de ellos, las bayas de Goji.

Estas bayas de Goji se utilizan desde hace cientos de años en países sobre todo asiáticos. Están teniendo más repercusión en el mundo occidental estos últimos años.

Hace años invadieron nuestros supermercados y desaparecieron al detectarse algunos casos de intoxicaciones. Ahora vuelven a estar de moda, vamos a analizar sus beneficios y posibles riesgos.

Si queréis saber más sobre las bayas de Goji, os animamos a seguir leyendo.

¿Realmente tienen todos aquellos efectos que quieren vendernos?

Las bayas de Goji contienen aminoácidos esenciales, minerales, oligoelementos y vitaminas.

Algo que podemos destacar en las bayas de Goji es la presencia de ácidos grasos esenciales. Son denominados así porque nuestro organismo no los puede sintetizar. Estos ácidos únicamente podemos conseguirlos a través de la dieta. Intervienen en funciones vitales del organismo, dado que forman parte de la estructura de las membranas celulares.

¿Bayas de Goji para adelgazar?

Se dice que las bayas de Goji ayudan a la pérdida de peso. La verdad es que debido a su gran cantidad de fibra, produce sensación de saciedad. También conlleva una disminución del apetito. La fibra, además, convierte las Goji en unas grandes aliadas para mejorar la función intestinal. Aunque el hecho de tomar fibra no adelgaza por sí solo.

Efectos de las bayas de Goji en la vista

Las bayas de Goji, también tienen gran importancia a la hora de mejorar la visión.

Diversos estudios han demostrado un alto porcentaje de B-caroteno. Éste, es un precursor de la vitamina A, la cual tiene su principal acción en la retina.

Contienen más cantidad de carotenoides que la zanahoria. Las bayas de Goji tienen 8mg/100g  de β-caroteno mientras que la zanahoria tiene 7,3mg/100g. Es cierto que las cantidades que consumimos de Goji no son muy altas. Pero gracias a sus propiedades antioxidantes hacen que sea un buen complemento en la dieta.

Otros efectos no tan positivos de las bayas de Goji para la salud

Pero, como se suele decir… no es oro todo lo que reluce.

También hay estudios que advierten de sus efectos secundarios.

  1. Las bayas de Goji, pueden interactuar con algunos medicamentos. Algunos son la Warfarina o el Sintrom, ambos anticoagulantes. Las Goji podrían incrementar el tiempo en el que el fármaco permanece en el organismo. Así, aumentaría la posibilidad de aparición de hematomas.
  1. Además, puede tener complicaciones para aquellas personas alérgicas al polen. Esto se debe a que antes de la recolección, las bayas de Goji han estado en contacto con otras plantas.
  1. Tampoco se recomienda a las personas que no le sientan bien los alimentos de la familia de las solanáceas. Estos alimentos son la berenjena, tomate, pimientos…. Y es que las bayas de Goji pertenecen a esa misma familia. Las solanáceas tienen una sustancia llamada solanina, un componente tóxico. La solanina actúa sobre el sistema nervioso parasimpático.  Inhibiendo la acción de la enzima capaz de hidrolizar la acetilcolina. Siendo esta última, un neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático.

Sustancias tóxicas en las bayas de Goji. Pesticidas y metales pesados

Otro dato importante que debemos comentar, es un análisis químico de la OCU. En este estudio encontraron gran cantidad de pesticidas realizados en varias muestras. Además, se encontraron metales pesados como cadmio, cobre y plomo. El cadmio, además, superaba los niveles legales.

 

Algunos médico creen que el consumo de las bayas de Goji durante el embarazo y lactancia puede ser peligroso. Esto se debe a una sustancia presente en las bayas: la betaína. Algunos medicamentos advierten de la falta de datos en periodos de embarazo y lactancia. No hay ningún estudio que pueda confirmar estas creencias. Pero antes de empezar a introducirlo en la dieta, se recomienda consultarlo con un especialista.

¿Sigues pensando que lo ideal para mejorar tu salud es consumir los alimentos de moda?

Las cantidades de bayas de Goji no son significativas para que por sí solas supongan un beneficio excepcional. No obstante todos los aportes nutricionales suman en la dieta.

En la parte negativa estarían los pesticidas y metales pesados que podemos ingerir con las bayas de Goji. Pero, a pesar de esto, se debe aclarar que no provocarán una intoxicación aguda. Para eso deberían ingerirse varios kilos, pero sí tiene efectos a largo plazo.

Lo mejor para la salud es, sin duda, llevar un estilo de vida saludable a través de la alimentación y el ejercicio.

2018-05-21T16:39:10+00:00

About the autor:

Hola, soy Isabel y mi trabajo en DietAlba es confeccionar recetas saludables y atender la consulta de nutrición online. A través de este blog trataré de transmitiros mi experiencia en las propiedades de los alimentos y su aplicación en la salud.

Un comentario

  1. […] La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, al igual que el tomate, los pimientos o las bayas de Goji. […]

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