Berenjena y diabetes. ¿qué tienes que saber?

Llenas de nutrientes y con infinitas formas distintas para cocinarlas, además puede ser una buena aliada para mantener el nivel de azúcar en sangre. ¿A qué esperas para probarlas?

Estamos en la temporada de la berenjena

La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, al igual que el tomate, los pimientos o las bayas de Goji.

La berenjena se cultiva desde antes del año 2000 a.C y se cree que su origen podría estar en zonas del sudeste de Asia.

Normalmente, la temporada de la berenjena va desde octubre hasta abril. Aunque en algunas zonas, dependiendo del clima, podemos encontrarla otros meses.

Actualmente, es fácil encontrarlas en cualquier época del año, pero si consumimos productos de temporada mejor que mejor.

Berenjena y diabetes ¿Por qué comer berenjena puede ayudar a controlar los niveles de azúcar? 

La berenjena nos aporta muy pocas calorías y multitud de nutrientes. Contiene alrededor de 21kcal por cada 100g. Tenemos que tener en cuenta, que en esos 100g. encontramos unos 94g. de agua.

La cantidad de proteína de la berenjena ronda los 1,2g. y de grasa no llega a los 0,2g. Por lo que la berenjena es un alimento muy saludable, con gran cantidad de agua y bajo en grasas, azúcares y calorías.

Las cantidades de fibra están sobre los 2,5g. por 100g. de berenjena. Esta fibra es beneficiosa para aumentar el peristaltismo intestinal y aumentar la sensación de saciedad.

Berenjena y diabetes

La berenjena, además, es baja en azúcares. Tiene alrededor de 2,4g. de hidratos de carbono en 100g. con un bajo índice glucémico. Estos carbohidratos son complejos, por lo que son beneficiosos para evitar picos de azúcar en sangre.

La pequeña cantidad de azúcares de la berenjena y su índice glucémico, hacen que sea una aliada estupenda en las dietas para diabéticos. La ingesta de alimentos con un bajo índice glucémico desencadena una serie de respuestas positivas en nuestro organismo.

Al mismo tiempo que evita subidas muy elevadas de glucosa en sangre, impide la formación de tejido adiposo. El tejido adiposo secreta adipoquinas, las cuales regulan los procesos proinflamatorios. Entre estas citoquinas, encontramos algunas (como la interleuquina 6) que están relacionadas con la resistencia a la insulina.

Otras propiedades de las berenjenas: minerales y vitaminas

Respecto a los minerales presentes en la berenjena, destacamos algunos. Encontramos potasio y cloro en mayor cantidad, seguidos por el fósforo, calcio y magnesio.

De las vitaminas observamos que hay menor cantidad de las vitaminas del grupo B, siendo la niacina (B3) la que se encuentra en mayor dosis.

Propiedades de los alimentos. Aprende con Diet Alba

Solanina y berenjenas ¿El consumo de berenjena puede tener efectos tóxicos?

La berenjena contiene solanina, una sustancia tóxica perteneciente al grupo de los alcaloides. Esta sustancia se encuentra en plantas de la familia de las solanáceas, de ahí su nombre. La solanina es tóxica incluso en pequeñas dosis.

¿Cómo actúa la solanina? Su efecto tóxico es debido a que actúa como inhibidor de una enzima, la acetilcolinesterasa. Esta enzima se encuentra en tejidos nerviosos y hematíes. La solanina actúa, por lo tanto, en el sistema nervioso parasimpático alterando así las acciones del mismo.

Este tipo de alteraciones provocan ciertos síntomas en el organismo.

A nivel digestivo suele producir aumento del peristaltismo intestinal con cuadros diarreicos y dolor. También se produce un aumento de las secreciones por parte de las glándulas digestivas.

En el sistema cardiovascular se puede producir bradicardia y disminuyen las contracciones de las aurículas y velocidad de los ventrículos pudiendo producir un fallo cardíaco, entre otros.

Afecta además al sistema respiratorio produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias.

Asimismo, puede llegar a producir alteraciones a nivel central, urinario, ocular…

¿Esto quiere decir que es malo el consumo de berenjena?

La respuesta es NO. Como siempre decimos, lo importante es no abusar de ningún producto.

La cantidad de solanina en la berenjena es muy pequeña, insuficiente para causar efectos nocivos. Si se consumen frutos inmaduros o en crudo podría existir más riesgo, pero al igual que con la solanina presente en las patatas, es muy improbable.

Llevando una dieta variada y equilibrada, controlando las cantidades y la frecuencia de consumo de todos los alimentos no tiene por qué tener consecuencias negativas.

Por sus contenido en fibra y nutrientes, la berenjena es una hortaliza excelente.

No vas a poder resistirte, tienes que probar ya el Pastel de Berenjena

Sigue el link para ver la receta. Pastel de berenjena

Recetas DietAlba. Pastel de berenjena y calabacín. Kcal por ración

Pastel de berenjena y calabacín

Pastel de berenjena con calabacin y huevo

En DietAlba, nos encargamos de realizar dietas individuales para cada persona, adaptándoles según los objetivos de cada una. Bien en consulta física o consulta online, elaboramos dietas con las que se pueda llegar al peso deseado cuidando siempre la salud.