El bacalao se caracteriza por tener un bajo contenido en grasas y calorías y alto contenido en yodo. Además de estar delicioso tiene grandes propiedades.

El mejor médico, el cocinero. Bacalao para el hipotiroidismo

El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, contiene poca grasa. Las reservas de grasa de este pescado, se encuentran principalmente en el hígado. Estas grasas, normalmente, se emplean para la fabricación de aceite.

Es rico en proteínas y además aporta gran variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del bacalao, las más destacadas son la A y las del grupo B: B3, B6 y ácido fólico.

En cuanto al aporte de minerales del bacalao, destaca su contenido en yodo, sodio, potasio y fósforo. Estos micronutrientes son importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Son necesarios para la actividad nerviosa y muscular, y la regulación de líquidos del cuerpo.

Se puede destacar la cantidad de yodo en este pescado, que tiene relación con la actividad hormonal (170mg/100g).

El yodo favorece la producción de hormonas tiroideas. Así, el bacalao se convierte en uno de los alimentos aconsejables para esta patología.

El hipotiroidismo se puede revertir en aquellos casos en los que el origen haya sido el déficit de este nutriente. Por ello, la alimentación ejerce un papel muy importante en el tratamiento. Incluir el bacalao en la alimentación puede tener grandes beneficios. Una ingesta adecuada de yodo en la dieta puede mejorar los niveles de hormonas. De esta forma, la combinación de la dieta y los fármacos resulta fundamental para mantener los rangos normales.

Propiedades del yodo

  1. Regula el metabolismo y la actividad celular.
  2. La ingesta de yodo en el embarazo, disminuye las posibilidades de que el bebé tenga retraso mental o problemas intelectuales.
  3. Previene el bocio. ¡Pero cuidado! La ingesta excesiva de yodo también puede producir bocio.
  4. Interviene en el crecimiento y desarrollo.
  5. La falta de yodo puede alterar la capacidad reproductiva.

RECETA DE BACALAO CON SALSA DE SETAS

INGREDIENTES

  • 300g de bacalao en salazón
  • 100g de brécol
  • 75g de setas
  • 70g de cebolla
  • 50ml de vino blanco
  • 15ml de aceite de oliva (una cucharada)
  • Ajo (dos dientes)
  • Una pizca de cayena (opcional)

Sal

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Desalamos el bacalao en agua fría durante 24 horas cambiando el agua al menos tres veces (se podrá emplear también bacalao congelado ya desalado).

Disponemos el bacalao desalado y escurrido en un plato con algo de aceite, lo tapamos con film transparente y lo metemos en el microondas durante 1 o 2 minutos a potencia media. Debe quedar jugoso.

Lavamos el brécol y separamos los ramilletes. Lo hervimos en agua con sal durante 8-10 minutos, lo escurrimos y refrescamos.

En una sartén, sofreímos los ajos y la cayena picados finamente. Cuando tomen color, añadimos el brécol. Salteamos todo durante 5 minutos.

Para la salsa de setas, pelamos y picamos la cebolla, y pochamos con aceite junto con las setas cortadas en tiras. Cuando empiecen a tomar color, agregamos el vino blanco, dejamos cocer y reducir 3-4 minutos. Sazonamos con sal y trituramos.

Para la presentación, servimos el bacalao recién cocinado con la salsa caliente y acompañado del brécol salteado.

Macronutrientes

Son los que se encuentran en mayor cantidad y que dividimos en proteínas, hidratos de carbono y grasas

Distribución de macronutrientes

El mejor médico el cocinero. Macronutrientes

Micronutrientes

Los necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero la mayoría son imprescindibles. Se pueden clasificar en  minerales, vitaminas y otros componentes con propiedades beneficiosas o precursores de vitaminas

Micronutrientes

El mejor médico el cocinero. Micronutrientes