Aceite de colza viene ligado en España a una grave enfermedad asociada a su consumo en los 80. En este artículo te explicamos qué es el aceite de colza y sus principales propiedades. Con ello, complementamos los distintos tipos de aceite como ya hicimos con el aceite de palma.

Este producto se obtiene de la semilla de la colza, una planta de la familia de las brasicáceas. Este aceite es utilizado en cocina y la fabricación de algunos platos aunque también tiene usos industriales.

En su composición se pueden destacar los siguientes elementos. El ácido linoleico en un 10-19%, ácido linolénico en un 5-9% y vitamina E con 55-80mg por cada 100g de aceite.

Su consumo en nuestra alimentación, ¿es peligroso?

El aceite de colza dejó de consumirse en España en la década de los 80 debido a la aparición del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT).

Hoy en día se cultiva y consume por todo el mundo. Entre los principales productores de aceite de colza encontramos Canadá, China, India, Estados Unidos y Europa.

Actualmente, debido a todos los controles alimentarios, es un alimento seguro. Para que este aceite y las semillas puedan ser consumidos sin ningún riesgo, deben someterse primero a un tratamiento especial. El peligro del aceite de colza reside en un tipo de ácido presente: el ácido erúcico. Este ácido consumido en grandes cantidades es nocivo.

Por ello, la normativa europea limita el contenido de este ácido en aceites y otros alimentos que lo contengan. En la actualidad, las cantidades de este ácido presentes en el aceite de colza son mínimas y no supone un riesgo para la salud.

Unos elementos presentes en este aceite y que hay que tener en cuenta son los glucosinolatos. Los glucosinolatos, cuando se hidrolizan, tienen un efecto antitiroideo, favoreciendo así la aparición de bocio.

Al aceite de colza también se le conoce por aceite de nabina, aceite de nabiza y por aceite de cánola.

Aceite de colza y aceite de cánola. ¿Es lo mismo?

El aceite de cánola no es igual al aceite de colza. El aceite de cánola se empezó a producir en Canadá, de ahí su nombre Canadian Oil Low Acid. Se utilizaron métodos de cultivo para mejorar este aceite, seleccionando ciertas variedades de colza con un bajo contenido en ácido erúcico y glucosinolatos. Sólo las variedades con un contenido en ácido eurícico menor al 2% y con menos de 30 micromoles/g de glucosinolatos son aptas para el aceite de cánola.

Aceite de cánola y enfermedades neurodegenerativas

Una nueva investigación de Nature, afirma una relación entre el consumo de aceite de cánola y enfermedades neurodegenerativas. Entre estas enfermedades, podemos encontrar el Alzheimer.

Durante el estudio, realizado en ratones, su alimentación se suplementó con aceite de cánola durante 6 meses. Pasado ese tiempo, se observó que una exposición crónica a la alimentación con aceite de cánola tenía efectos negativos. Los resultados fueron un aumento significativo del peso y disminución de los niveles de la proteína postsináptica-95. Esta proteína es de gran importancia dado que eleva la sensibilidad de receptores celulares que participan en la memoria.

Debido a estas investigaciones, el aceite de oliva sigue siendo opción más saludable para utilizar en nuestra alimentación.