Estamos en la mejor época del año para disfrutar de lo que nos aportan los caldos, sopas, cremas y purés: calorcito y confort, suavidad para tragar en caso de problemas de garganta y nutrición.

Lo primero es distinguir entre cada uno de los platos. La consistencia y los ingredientes marcan las diferencias entre cada uno de ellos, sobre todo a nivel nutricional:

Son el resultado de cocer verduras y/o carne o pescado, pero son agua casi al 100%, con escasos nutrientes en forma de minerales fundamentalmente. Se suele reducir el contenido de agua mediante cocción y así el sabor es más intenso y concentrado.

2. SOPAS

A las características del caldo se suman los aportes de mayor cantidad de nutrientes al incorporar ingredientes como verduras y carne, pasta o arroz. Pero no dejan de ser principalmente agua.

3. PURÉS

Base de verduras hervidas y trituradas que puede llevar otros ingredientes. Suelen ser más densos que las cremas y de colores más oscuros.

4. CREMAS

Igual que en el caso anterior, se parte de una base de verduras hervidas y trituradas a las que se les añade un componente lácteo (como leche, nata o queso) para espesar y con los que se consigue una textura suave. Suelen ser de color más claro que los purés.

En todos estos platos, según sean los ingredientes elegidos, así serán las propiedades de los caldos, sopas, purés o cremas, desde un caldo diurético a un puré laxante pasando por una crema tan completa nutricionalmente hablando que pueda suponer un alimento fundamental para un trastorno de conducta alimentaria tipo anorexia.

Crema de zanahoria. Recetas DietAlba

Te presentamos diferentes opciones para que veas la versatilidad de estos platos.

Caldos y cremas diuréticos

Si el caldo o la crema los hacemos con una buena elección de verduras con alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio, podremos aprovechar sus propiedades diuréticas. Verduras con efecto diurético: apio, espárragos, acelgas…

Caldos. Recetas Diet alba

CALDO DIURÉTICO

INGREDIENTES

400ml. de agua

150g. de apio

100g. de puerro

100g. de alcachofas

Laurel

Sal

ELABORACIÓN

Lavamos y cortamos las verduras. Las colocamos en una cacerola y las cubrimos con agua. Añadimos la hoja de laurel y un poquito de sal, y dejamos que hierva. Cuando empiece, lo ponemos a fuego medio y dejamos cocer durante 30-40 minutos sin tapar. Lo colamos y ya está listo.

Purés laxantes

PURÉ LAXANTE

INGREDIENTES

80g. de calabacín

80g. de corazones de alcachofas

80g. de espinacas

80g. de acelgas

50g. de pimiento rojo

15ml. de aceite de oliva (una cucharada)

Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Lavamos bien las verduras, las pelamos y las cortamos en trozos pequeños.

Una vez  tengamos todas las verduras cortadas, las ponemos en una olla y echamos agua sin cubrirlas del todo.

Añadimos un poquito de aceite de oliva y un poco de sal. Ponemos la olla a fuego alto y removemos.

Cuando el agua empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos cocer la verdura, aproximadamente 20minutos.

Cuando la verdura esté lista, la apartamos del fuego y sólo tenemos que usar la batidora para conseguir una textura cremosa.

Por último, le damos un toque de pimienta al gusto.

Todas las verduras aportan mucha fibra, si van en forma de puré además aportan más hidratación, por eso los purés en sí mismos tienen un efecto laxante, pero para potenciar su efecto conviene mezclar vegetales que combinen fibra soluble y fibra insoluble, por ejemplo: espárragos, espinacas, calabacín, alcachofas y pimiento rojo

Recetas Diet alba. Crema de brócoli y manzana

Crema y purés ligeros

Cuando queremos perder peso nos interesa más comer la verdura entera antes que triturada, en ensalada o cocida, a la plancha o asada, masticar sacia y si nuestro objetivo es perder peso sin pasar hambre, esas son las mejores opciones. Pero es cierto que una crema o un puré puede ser un agradable primer plato en estas fechas y podemos conseguir un buen aporte nutricional con escasas calorías. Una crema de zanahoria, calabacín y puerro es un buen ejemplo de crema ligera. Y siempre son una ayuda para que coman verduras aquellos a los que menos es gustan.

Receta

Crema de zanahoria, calabacín y puerro

Cremas energizantes

PURÉ DE BONIATO CON SALMÓN Y VERDURAS

INGREDIENTES

1 boniato

1 tallo de apio

Un trozo grande de calabaza

1 pimiento rojo

1 zanahoria

1 tomate

1/2 cebolla

1 filete de salmón fresco

4 nueces

Semillas de lino

Sal

Pimienta

Pimentón dulce

Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Limpiamos y troceamos todos los ingredientes, excepto las semillas de lino y las nueces.

Ponemos a cocer en agua a fuego lento.

Cuando el agua se haya reducido y los ingredientes hayan ablandado retiramos del fuego.

Añadimos las nueces, una cucharada de aceite de oliva y batimos hasta que no quede ni un grumo.

Si queremos, podemos condimentar el purés con una pizca de sal, pimienta negra y pimentón dulce al gusto.

Emplatamos y rematamos con semillas de lino tostadas.

Fuente: www.familiaactiva.es

Recetas Dietalba

¿Has visto cómo crecen los bebés con los purés o cremas? Ese efecto deseado en algunas ocasiones se puede conseguir añadiendo ingredientes de mayor aporte calórico a las cremas o purés. Nata, leche, queso, carne, pescado, pasta, arroz o huevo pueden hacer que el plato sea equilibrado y nutritivo, con un aporte de energía suficiente para evitar la pérdida de peso y masa muscular. En definitiva, una herramienta eficaz en casos de personas que no pueden masticar, en casos de anorexia, pacientes oncológicos, para niños y ancianos y otras necesidades.

¿Y si les damos un toque especial?

Con un chorrito de aceite aromatizado con albahaca,  unas semillas de sésamo, unas pipas de girasol, unas bolitas de queso crema, un poco de pimienta y de mil maneras más, puedes dar a tu plato un toque aromático, sabroso y original que te haga aún más apetecible esa crema o puré tan reconfortantes.

Si conoces nuestra app y el blog de nuestra web ya habrás visto que tenemos numerosas recetas de cremas y purés. En las cremas normalmente eliminamos el ingrediente lácteo porque el calcio del mismo puede interferir en la fijación del hierro que aportan los vegetales. Pero podemos obtener aporte de calcio al través, por ejemplo, de las semillas de sésamo que tienen menos sinergia con el hierro de los vegetales.

¡¡Ya solo te queda disfrutar de estos platos tan apetecibles!!