Es temporada de fresas. Una fruta deliciosa repleta de vitaminas, minerales y propiedades.

Estamos en la mejor época para conseguir esta fruta. Un alimento repleto de beneficios para nuestra salud.

La fruta es un buen medio de aportar líquidos al organismo. Las fresas tienen una gran cantidad de agua y aportan muy pocas calorías y azúcares. Tienen alrededor de 33kcal/100g y 5,5g/100g de azúcar. Esta característica convierten a las fresas en la fruta ideal para diabéticos, aunque siempre controlando el consumo.

Además, las fresas aportan fibra (unos 1,7g/100g) por lo que son beneficiosas para la motilidad intestinal.

Vitaminas y minerales presentes en las fresas.

Vitaminas

Esta fruta es una muy buena fuente de vitaminas. Entre éstas encontramos la vitamina C principalmente y vitamina E, un magnífico antioxidante.

Las vitaminas del grupo B están presentes en menor cantidad. La vitamina de este grupo que destaca en esta fruta es la B9 o ácido fólico.

El ácido fólico es beneficioso en personas con anemia para generar glóbulos rojos. También es importante para reducir el riesgo de patologías y malformaciones en el embarazo.

Minerales

En este alimento, podemos destacar la presencia de algunos minerales, como el calcio, fósforo y  magnesio, entre otros. Las fresas también tienen gran contenido en potasio y bajo en sodio. Esta característica permite que sean idóneas para la regulación de líquidos.

Aporta una buena cantidad de calcio (unos 21,5g/100g de fresas). Por lo que se recomienda en aquellas personas que no consumen lácteos o tienen déficit de este mineral.

Fresas y antioxidantes.

La presencia de vitamina E y flavonoides, convierten a las protagonistas de nuestro artículo en un alimento con poder antioxidante.

Los flavonoides son antioxidantes presentes en algunas plantas como las fresas. Un estudio de la universidad de Granada, confirmó este efecto antioxidante de las fresas.

Un grupo de individuos consumieron medio kilo de fresas al día durante dos semanas. Se comprobó que el consumo regular de fresas mejora la capacidad antioxidante en sangre. También los voluntarios sobre los que se realizó el estudio, presentaron mejoría en los niveles de colesterol y LDL.

Según otra investigación realizada por el Instituto Salk de Biología, además tienen un compuesto denominado fisetina. Este flavonoide mejoraría la memoria y la sinapsis entre las neuronas. Esto supondría un nuevo método natural para ayudar en el tratamiento de enfermedades como el alzheimer.

5 propiedades de los flavonoides
  1. Disminuyen la cantidad de triglicéridos y colesterol
  2. Muchos inhiben la proliferación de células cancerosas
  3. Disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón
  4. Tienen propiedades antimicrobianas
  5. Algunos son antiinflamatorios, se utilizan en enfermedades como la artritis

Receta de tarta de fresas light

INGREDIENTES (para una tarta – 8 raciones)

La información nutricional está puesta como ración para UNA persona.

500g. de fresones

250g. de yogur natural desnatado 0% (dos yogures)

200g. de queso de untar light

20g. de hojas de gelatinas (unas 12 hojas)

3 claras de huevo (unos 120g.)

3 cucharadas de edulcorante

1/4 de vaso de leche desnatada

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Trituramos con la batidora eléctrica 400g. de fresones. El resto lo reservamos para adornar.

Mezclamos los fresones triturados con el yogur, el queso y una cucharada de edulcorante.

Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría, calentamos la leche en el microondas y le vamos añadiendo las hojas de gelatina poco a poco hasta que estén bien disueltas. Cuando esté la gelatina templada se la añadimos a la crema de fresones, el queso y el yogur.

Batimos las claras a punto de nieve,cuando ya estén casi montadas le añadimos las otras 2 cucharadas de edulcorante y las agregamos a la mezcla.

Lo vertemos en un molde desmontable y lo dejamos enfriar hasta que cuaje. Desmoldamos y lo decoramos con láminas de fresones que habíamos reservado.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN

Calorías: 90,83 kcal

Macronutrientes

Son los que se encuentran en mayor cantidad y que dividimos en proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Distribución Macronutrientes

Macronutrientes tarta de fresa light. DietAlba nutrición online y presencial.

Micronutrientes

Los necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero la mayoría son imprescindibles. Se pueden clasificar en  minerales, vitaminas y otros componentes con propiedades beneficiosas o precursores de vitaminas.

Contenido en Micronutrientes

DietAlba nutrición