Empieza la primavera y con ella, nos vamos acercando al final de la temporada de las alcachofas. No dejes escapar estas últimas semanas para probarlas.

Alcachofas, riqueza en vitaminas y minerales

La alcachofa es una planta del género Cynara. Se cultiva desde hace años en climas templados. Estos climas los podemos encontrar en la mayor parte de Europa y algunas zonas de Argentina y EEUU. España se encuentra entre los países con mayor producción de alcachofas.

Normalmente, la temporada de la alcachofa es bastante extensa. Podemos encontrarla desde septiembre hasta mayo.

En la alcachofa, destaca el aporte de fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio, entre otros. También abunda la presencia de vitaminas. Encontramos vitamina A, C, E, K y del grupo B, en mayor cantidad la niacina (B3).

Beneficios y propiedades de la alcachofa

La alcachofa es una verdura llena de beneficios para incluir en nuestra dieta. Aporta muy pocas calorías (43,9kcal/100g), carbohidratos (2,9g/100g) y grasas (0,12g/100g). Además tiene gran cantidad de agua (83,8g/100g) y fibra (10,8g/100g).

La cantidad de agua y minerales de las alcachofas, contribuye a reponer las pérdidas de agua y electrolitos.

La fibra es la gran aliada de las dietas para bajar de peso. La alcachofa al ser tan rica en este nutriente, se convierte en un alimento ideal. Las fibras de la alcachofa favorecen el tránsito intestinal y aumentan la sensación de saciedad.

El más conocido de los beneficios de la alcachofa, es el efecto diurético. Además tiene muchos otros que pueden mejorar nuestra salud.

La cantidad de fibra de la alcachofa, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello, se recomiendan su consumo, sobre todo, a aquellas personas con hipertensión y problemas cardiovasculares. También, disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos, muy beneficioso para los diabéticos.

Las alcachofas también tienen efecto antioxidante, debido a la presencia de vitaminas y flavonoides. Debido a esta acción de los antioxidantes, se cree que puede colaborar en la prevención de algunos tipos de cáncer.

La alcachofa tiene, entre sus muchos componentes, cinarina. Éste, es un ácido con efecto colerético. Este efecto, hace que se active la producción de la bilis. Así, este compuesto presente en la alcachofa, mejora la digestión de las grasas.

Tres efectos y beneficios de la cinarina

  1. Es un componente diurético, por lo que aumenta la eliminación de líquido a través de la orina.
  2. Mejora la digestión de las grasas, por lo que se recomienda en personas con afecciones hepáticas.
  3. Tiene efecto colagogo, es decir facilita la expulsión de la bilis.

Algunas contraindicaciones

El consumo de alcachofas es beneficioso para unos, pero no se recomienda en ciertos casos. Se evita el consumo de alcachofa en personas con piedras en la vesícula. Esto es debido al efecto para estimular la producción de bilis.