Las setas se clasifican como verduras en alimentación aunque pertenecen a los hongos y proporcionan importantes nutrientes y beneficios.

El mejor médico, el cocinero. Beneficios de las setas para la salud.

Las setas es uno de los alimentos típicos de la época otoñal. Esto se debe a las condiciones que necesitan de luz y humedad. Aunque actualmente con el cultivo en invernadero podemos disfrutar de muchas de ellas durante todo el año.

Tienen infinitas formas de cocinado, por lo que hay una amplia variedad para todos los gustos.

Los hongos aportan diferentes minerales entre los que encontramos fósforo, potasio, sodio, magnesio y selenio. Respecto a las vitaminas, podemos destacar la presencia de B1, B2, B3, B6 y ácido fólico (B9) del grupo B. También encontramos vitamina A y C.

Las setas son el alimento ideal para incluir en la dieta. Poseen muchas propiedades y beneficios para la salud. Tienen pocas calorías, son bajas en grasa y también gran cantidad de fibra y agua.

La fibra soluble junto con el agua, producen una mayor sensación de saciedad. Esto se debe al aumento de volumen de la misma. Esta característica de la fibra, además, estimula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Otros beneficios de la fibra

  1. Reduce los niveles de colesterol.
  2. Disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono, evitando los picos de glucosa.
  3. Evita la aparición de diverticulosis, hemorroides y otras enfermedades asociadas al estreñimiento.
  4. Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

CREMA DE SETAS

INGREDIENTES

  • 100g de setas y hongos variados (pueden ser congelados)
  • 40g de boletus edulis rehidratados
  • 50g de cebolla
  • 250ml de caldo de pollo o de verduras
  • 20ml de leche desnatada
  • 5g de aceite de oliva (una cucharadita)
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

  1. Lavamos bien todas las setas, retirando la tierra que puedan tener, y retirando la parte final del pie. Dejamos en agua templada los boletus deshidratados, para que se rehidraten durante una hora aproximadamente. Reservamos, tanto los boletus como el agua en que se rehidrataron.
  2. En una sartén, pochamos la cebolla bien picada, hasta que empieza a transparentar y una vez en ese punto, añadimos el surtido de setas y los boletus. En la sartén, salteamos, sin dejar que tome color ninguno de los ingredientes, para que la crema no quede oscura.
  3. Las setas irán soltando parte de su agua, mermando bastante. Una vez salteado el conjunto, añadimos el caldo y el agua de rehidratar las setas, dejando que cueza todo unos 5-10 minutos a fuego vivo para que el caldo se evapore y se concentren los sabores.
  4. Trasladamos ahora el contenido de la sartén a un vaso batidor y retiramos parte del caldo, para poder triturar la crema, sin que quede demasiado líquida. Poco a poco, añadimos el caldo que hemos reservado, en la cantidad que sea necesaria para que nuestra crema tenga la densidad óptima.
  5. Debe quedar como un puré ligero. Después, pasamos la crema a la cacerola y añadimos los 20ml. de leche desnatada, dejando que se integre todo y espese otro poco, mientras le damos un hervor de cinco minutos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN

Calorías: 104,65 kcal

Macronutrientes

Son los que se encuentran en mayor cantidad y que dividimos en proteínas, hidratos de carbono y grasas

Distribución de macronutrientes

DietAlba nutrición online. Macronutrientes crema de setas

Micronutrientes

Los necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero la mayoría son imprescindibles. Se pueden clasificar en  minerales, vitaminas y otros componentes con propiedades beneficiosas o precursores de vitaminas.

Contenido en micronutrientes

DietAlba nutrición online. Micronutrientes de la crema de setas.