El 2017 ya se ha instalado con nosotros pero en DietAlba no olvidamos nuestro propósito para este año, y el de cada año, enseñaros a tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, un estilo de vida que se pueda seguir de forma permanente.

El invierno y el frío han traído, además de la gripe… ¡la temporada de coles!

Repollo, coles de Bruselas, lombarda, romanescu, coliflor…y por supuesto, nuestro alimento elegido hoy por sus múltiples propiedades: El Brócoli.

Estos arbolitos verdes, que a veces nos cuesta comer, destacan por ser más ricos en vitaminas y minerales que la mayoría de las verduras de su familia y por tener componentes con efecto antioxidante, depurativo y anticancerígeno, refuerzan el sistema inmune y ayudan a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

¿Aún no queréis comer Brócoli? ¡Pero si deberían recetarlo en las seguridad social!

Bueno, si aún no os hemos convencido dejadnos que os contemos algo más sobre este superalimento.

  • Su efecto anticancerígeno, lo aporta unos componentes de la familia de los fitoquímicos, llamados Detrás de este nombrecito está el típico olor a col cocida, pero además de esta peculiaridad no tan agradable, los glucosinolatos tienen una enorme ventaja nutricional y es que ejercen efecto protector frente al cáncer de mama, de pulmón, de colon y recto y frente al cáncer de próstata.

No entraremos a describir los mecanismos de acción de estás sustancias para no aburriros con tecnicismos, pero es un hecho ya ampliamente demostrado en números estudios, así como bien conocida la manera en la que trabajan en nuestro cuerpo estas sustancias, por eso debéis saber una cosa importante: “Sólo se consiguen estos beneficiosos efectos protectores anticancerígenos si la verdura está sin cocinar o poco cocinada” o con preparados como macerados o encurtidos o fermentados pero sin tiempos de calor excesivo porque se inactivan más de la mitad de estos valiosos nutrientes.

 

  • Pero aún queda más por contar: llama la atención su alto contenido en vitamina A, vitamina C, fósforo, magnesio, calcio, vitamina K, carotenoides, ácido fólico, potasio, hierro y abundante fibra.

El ácido fólico es necesario para la formación de glóbulos rojos y para disminuir el riesgo en el embarazo de anomalías como puede ser la espina bífida.

El brócoli es uno de los alimentos que se aconsejan para aquellas personas que tienen anemia, dado que, además de tener esos componentes necesarios para generar glóbulos rojos, es muy rico en hierro y en vitamina C, la cual mejora la absorción del hierro.

El potasio es otro de los componentes que podemos destacar en este alimento. El potasio, junto con el sodio, es el encargado de regular el contenido de agua en las células. Gracias a estas funciones del potasio, el brócoli es recomendable a personas que padezcan retención de líquidos, edemas o hipertensión. Cuidar la tensión arterial siempre es una buena razón para comer brócoli.

Al igual que otras verduras, el brócoli contiene mucha fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento.

Y ahora que está tan de moda lo de reforzar el sistema inmune, por supuesto el brócoli también lo hace. Habéis oído hablar del SULFORAFANO, pues si no lo habéis hecho posiblemente lo haréis, porque se está poniendo muy de moda como potente antioxidante y en nutrición deportiva.

Este compuesto no es más que un derivado de los ya mencionados glucosinolatos (prometo no escribir más tecnicismos hoy) y se sabe que aumenta las células protectoras del sistema inmune presentes en el estómago reforzando así la primera barrera preventiva frente a infecciones.

Además existen ya múltiples estudios científicos y se siguen realizando investigaciones sobre el efecto del sulforafano en la mayor creación de masa muscular y en la prevención de lesiones de cartílago. Todo un potencial que aprovechar en el brócoli o no queréis tener esos abdominales perfectos para el verano…aunque habrá que hacer algo más que comer brócoli.

¿Aún no habéis salido corriendo a la frutería? Pues id ya porque tenéis que preparar estás estupendas que os dejamos.

Pinchad aquí y veréis unas sabrosas recetas con brócoli para que podáis disfrutar de una comida saludable.