Qué mejor forma de empezar la semana que pensando cómo podemos mejorar nuestra dieta y nuestra salud…y de paso, desengrasar un poco del fin de semana.
Los que ya sois amantes del brócoli sabéis que cualquier forma es estupenda para prepararlo y estará delicioso.
Pero para los no iniciados, puede suponer un pequeño esfuerzo el empezar a comer una nueva verdura y sobre todo si lo habéis olido en vuestra escalera…en fin, he de deciros que además de perder gran valor nutricional, está claro que la cocción durante horas a la antigua usanza no suele ser la forma más atractiva, aunque también puede resultar muy rico si estás habituado.
Es cierto que el potente sabor del brócoli, a veces nos puede llevar a desistir de comerlo, pero como casi todo en esta vida, el paladar, también se educa y en esta sección de recetas nuestro cometido será presentaros recetas que puedan introducir nuevos alimentos en vuestra vida que mejoren vuestra energía y salud.
Aquí tenéis estas dos recetas que podéis probar y seguro os gustarán.
BRÓCOLI SALTEADO CON POLLO Y ESPECIAS
En primer lugar una receta que podéis tomar como plato único tanto para comer o para cenar.
La mezcla de especias hace que el brócoli pierda potencia pero no su carácter. Un gran plato llevo de beneficios, ya os hablaremos del ajo y el jengibre en otro de nuestros post.
INGREDIENTES
200g. de brócoli
150g. de pechuga de pollo
30ml. de salsa de soja (dos cucharadas)
15ml. de aceite de oliva (una cucharada)
10g. de semillas de ajonjolí (una cucharada)
Ajo (uno o dos dientes)
Jengibre fresco (uno o dos gramos)
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
En una olla con agua hirviendo y una pizca de sal, cocinamos el brócoli durante 5 minutos.
Por otra parte, cortamos el pollo en dados, salpimentamos y en una sartén con unas gotitas de aceite, lo cocinamos hasta que esté dorado.
Añadimos el ajo y el jengibre picados finamente. Salteamos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Finalmente añadimos el brócoli cortado en rodajas y las dos cucharadas de salsa de soja. Mezclamos todo muy bien y cocinamos a fuego medio durante unos minutos. Rectificamos el sabor con sal y pimienta. Servimos con las semillas de ajonjolí por encima.
BRÓCOLI CON TOMATE Y QUESO GRATINADO
INGREDIENTES
200g. de brócoli
100g. de tomate
30g. de queso mozzarella light
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Lavamos y cortamos el brócoli en floretes medianos.
En una cazuela ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando el agua hierva, introducimos el brócoli y lo cocinamos durante 4 o 5 minutos.
Retiramos el agua y dejamos enfriar 10 minutos.
Lavamos el tomate y lo partimos en gajos.
Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente pequeño. Aliñamos con sal y pimienta.
Repartimos el queso mozzarella por encima y gratinamos.
Probadlas y dejadnos vuestros comentarios sobre qué os han parecido.
Ah, no olvidéis cocinar poco el Brócoli para no perder sus propiedades de prevención anticancerígenas.
¿Queréis tener más recetas con brócoli o con otros alimentos? Descargad en vuestro móvil la app dietalba, registraros gratis y descubrid más de 2000 recetas para todos los gustos.
[…] Home/Alimentos/Si te quieres cuidar, querrás comer brócoli Previous […]
Si cocinas el brócoli en olla rápida durante 3 minutos con poca agua¿pierde también muchas propiedades?
Algunas de las vitaminas que nos aporta el brócoli son muy termosensibles como la Vitamina C y se perderá bastante cantidad cuánto más elevada sea la temperatura y mayor el tiempo de cocción.
Otras como la vitamina A, pueden ser estables a temperaturas moderadas, pero a mayores temperaturas y tiempos prolongados también hay pérdidas significativas.
En cuanto a los glucosinolatos y su acción protectora frente algunos tipos de cáncer, la enzima que se encarga de transformarlos en sustancias bioactivas es la mirosinasa y este enzima SE INACTIVA CON EL CALOR y también se pierden parte de los nutrientes disueltos en el agua, en una olla a presión la temperatura es mucho mayor que en la cocción al vapor (el alimento separado del agua).
Aún así, conservará una parte de sus propiedades beneficiosas porque los tiempos de la olla son cortos, pero nuestra recomendación es poco tiempo y baja temperatura.