La quinoa, a pesar de la creencia bastante generalizada, no se trata de un cereal. Esta planta cultivada principalmente en países andinos, es pariente de las espinacas y la remolacha.

Quinoa, un pseudocereal

Pertenece a la familia de las quenopodiáceas y no de las gramíneas como los cereales. Pero, lo que consumimos de la quinoa, es la semilla y no las hojas o el tubérculo como en otras plantas de la familia. Por eso y por su composición y forma de cocinarlo, se suele comparar con los cereales.

Este alimento se ha puesto de moda en los últimos años y destaca por su aporte en hidratos complejos, proteínas y minerales. Si queréis saber un más sobre este alimento, seguid leyendo.

Beneficio medioambiental

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” y aumentar de esta forma la producción de alimentos de calidad.

De esta forma se intenta concienciar a la población de la alimentación y la producción de alimentos en el contexto del cambio climático.

Propiedades y beneficios de la quinoa

Hidratos, proteínas y grasas esenciales

  1. La quinoa contiene la mayor parte de calorías en forma de hidratos complejos (unos 64g de hidratos de carbono por 100g de quinoa) y proteínas en proporción variable según la variedad (entre 10 y 17g. de proteína por 100g de alimento).
  2. Se considera un alimento importante en la dieta de los vegetarianos y veganos por su contenido en hierro y otros minerales.
  3. El contenido en grasas, es más elevado que en las legumbres o los cereales. Pero mayoritariamente son grasas poliinsaturadas (omega 3 y 6).

Hierro, calcio y magnesio

  1. Si comparamos la quinoa con la familia de los cereales, destaca su contenido en hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Propiedades de la quinoa

Fuente: FAO

Fibra y beneficios

  1. No nos podemos olvidar de su aporte de fibra, la mayor parte insoluble. La fibra aumenta el peristaltismo intestinal, evitando que se produzca el estreñimiento.
  1. El aporte en fibra hace también que sea de gran ayuda para mejorar la hipercolesterolemia y evitar afecciones cardiovasculares.

Sin gluten y apto para diabéticos

  1. Un dato importante de la quinoa, es que no contiene gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos.
  2. Este alimento también se recomienda para personas con diabetes, dado que tiene un bajo índice glucémico.

Complemento de deportistas

  1. La quinoa puede ser un buen alimento en la dieta del deportista como alternativa o complementando a la avena. Estas semillas contienen más cantidad de proteínas que la avena, aunque difieren en la proporción de minerales y vitaminas.

A pesar de todas estos beneficios de la quinoa, no debemos olvidar que «un solo alimento no hace una dieta más sana».

Y como siempre, aquí tienes dos sencillas recetas con quinoa. ¡Disfrútalas!