Cañihua, fuente alternativa de proteínas

La cañihua es un grano, pero no un cereal, típico de países como Perú o Bolivia con gran cantidad de nutrientes. Si te gusta innovar cocinando y quieres tener una nueva fuente de proteína vegetal no puedes dejar de probarla.

¿Por qué introducir la cañihua en nuestra alimentación? 

La cañihua también es conocida como kañiwa o canihua, entre otros nombres. Es un grano andino similar a la quinoa. Aunque al ser un grano contiene poco agua, nos aporta gran variedad de nutrientes.

Aunque no es un cereal, la cañihua contiene valores de hidratos de carbono similares, alrededor de 64g. de azúcares por cada 100g. de alimento y 4,5g. de grasa. Esto hace que sea un alimento de consumo moderado, sobre todo en aquellas personas que padecen patologías como diabetes, aunque al consumirse el grano completo el índice glucémico no es muy elevado por lo tanto es una buena manera de aportar los hidratos necesarios, controlando eso sí las cantidades.

Por otro lado, la kañiwa contiene casi 15g. de proteínas en 100g. Esta cantidad de proteína lo convierte en una alternativa ideal para personas vegetarianas o veganas. La ingesta de proteínas es fundamental para mantener una buena salud ya que tienen función estructural e intervienen en múltiples funciones en el organismo.

La kañiwa, además, es una fuente de fibra. Contiene al menos 9g. de fibra en 100g. de producto. Por lo que es otra característica muy buena que hace que se recomiende su consumo.

Calcio, hierro y magnesio. Contenido de vitaminas y minerales de la cañihua

Respecto al contenido de vitaminas y minerales de la cañihua, podemos destacar los siguientes.

El calcio es uno de los elementos más importantes, dado que podemos encontrar unos 110mg/100g de alimento.

El hierro es otro de los elementos presentes en 13mg/100g. Por lo que el consumo de kañiwa contribuye favorablemente en la salud de aquellas personas que padezcan anemia.

El magnesio y el fósforo son otros de los minerales que nos aporta la kañiwa. Del primer elemento encontramos alrededor de 210mg/100g y del segundo unos 375mg/100g. Estos minerales son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

Propiedades de los alimentos. Aprende con Diet Alba

También es fuente de omega 3

Otro dato importante es el contenido en ácidos grasos saludables omega 3 y 6. De estos componentes ya hemos hablado en el blog de DietAlba en muchas ocasiones, éstos tienen propiedades antiinflamatorias y mejoran los problemas cardiovasculares e hipertensión entre otras muchas características.

Seguro que ya no necesitas más razones para probar este superalimento cargado de propiedades beneficiosas y excelente complemento de proteína en las dietas vegetarianas.

Este superalimento hay que probarlo y te decimos cómo

Un plato único que te va a sorprender. Milhoja de Kañiwa y calabacín

Calorías kañiwa. Recetas DietAlba.

Recetas DietAlba. Calorías Kañiwa.

Milhoja de kañiwa y calabacín

En DietAlba, nos encargamos de realizar dietas para cada persona, personalizándolas según los objetivos de cada una. Bien en consulta física o consulta online, elaboramos dietas con las que se pueda llegar al peso deseado cuidando siempre la salud.