¿Sueles comer zanahorias?

La zanahoria es una hortaliza de la familia de las umbelíferas, también conocidas como apiáceas.

En España, podemos encontrar la zanahoria durante todo el año, aunque los mejores meses son de mayo a enero.

Las zanahorias se pueden consumir solas o añadirlas en algún plato. Además, se pueden tomar crudas, cocidas, en puré, en zumo… e incluso podemos encontrarla en tartas y bizcochos.

Zanahoria y visión es algo que se relaciona habitualmente, vamos a contarte algunos datos para que sepas el motivo.

¿Por qué comer zanahorias? Propiedades y beneficios

La zanahoria sólo tiene unas 39kcal por cada 100g. También nos aporta pequeñas cantidades de proteínas (1,2g. por cada 100) y grasas (0,2g. por cada 100). Una característica que podemos destacar de la zanahoria es que tiene más cantidad de azúcar que otras hortalizas. Nos aporta alrededor de 7g. por cada 100 consumidos.

La zanahoria contiene casi 90g. de agua y unos 2,6g. de fibra en cada 100g. Lo cual ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para ir al baño. Esta hortaliza nos aporta diferentes minerales. Entre ellos encontramos potasio, cloro, fósforo y calcio en mayor cantidad.

¿Qué es el indice glicémico y cómo cambia con el cocinado?

Otro dato a tener en cuenta, es el cambio del índice glucémico de la zanahoria al cocinarla.

Y… ¿qué es el índice glucémico? Es un sistema utilizado para calcular la respuesta glucémica de un alimento. Es decir, medir los efectos de azúcar en sangre que provoca cada alimento.

Hay algunos alimentos, entre ellos la zanahoria, que aumentan el índice glucémico tras someterlos a la cocción. Por eso, tenemos que controlar su consumo y la forma de cocinado utilizada.

Propiedades de los alimentos. Aprende con Diet Alba

Zanahoria y visión. Vitaminas y luteina

Respecto a las vitaminas, la zanahoria bien es conocida por su gran aporte en carotenos. El β-caroteno es el caroteno más importante en nuestra dieta. Este compuesto es precursor de la vitamina A, esencial en nuestro organismo.

Zanahoria y visión están relacionadas con el contenido en vitamina A, ya que esta interviene en el correcto funcionamiento de la vista, sistema inmune y regeneración de tejidos, entre otros. Además es un antioxidante natural que protege al organismo.

La zanahoria, además, contiene otro compuesto que ayuda a mejorar nuestra visión. Se trata de la luteína. La luteína es un compuesto químico dentro del grupo de las xantofilas, perteneciente a los carotenoides.

¿Qué le distingue del β-caroteno? La principal diferencia es que no se acaba transformando en retinol, por lo que no es precursor de la vitamina A. La luteína es un antioxidante que también ayuda a proteger la vista. Al igual que la zeaxantina, otro pigmento natural, se encuentran en la mácula lútea ocular. Su función es proteger de la degeneración de la mácula ocular, mejorando la visión. Gracias a ello, evita o reduce la progresión de ciertas enfermedades visuales, como las cataratas.

La luteína, asimismo, ayuda a proteger la piel de los rayos del sol.

Por sus propiedades y por su rico sabor, hay que comer zanahorias.

No esperes más y ayuda a proteger tus ojos probando esta deliciosa receta con zanahoria que te proponemos.

Sigue el link para ver l receta. Crema de Zanahoria, calabacín y puerro

kcal-crema-zanahorias

Calorías por ración de Crema de Zanahoria

Milhoja de kañiwa y calabacín

En DietAlba, nos encargamos de realizar dietas para cada persona, personalizándolas según los objetivos de cada una. Bien en consulta física o consulta online, elaboramos dietas con las que se pueda llegar al peso deseado cuidando siempre la salud.