El salmón ahumado es compatible con una dieta de adelgazamiento dentro de una pauta equilibrada de alimentos.

El salmón es uno de los pescados más saludables que hay debido a sus ácidos grasos. ¿Lo has probado en sus distintas formas de cocinado?

¿Has probado el salmón ahumado? Propiedades y beneficios

Es otra manera deliciosa de poder disfrutar de este pescado. Pero… ¿no le añaden aceite?, es una de las preguntas que solemos escuchar en la consulta de nutrición. La respuesta es no.

El salmón es un pescado graso, como hemos comentado. El aceite que pueda tener el salmón ahumado es de la propia grasa que tiene el pescado que al deshidratarse por el proceso de ahumado, aumenta la proporción, eso sí. El salmón es un pescado azul famoso por su aporte nutricional y sus ácidos grasos.

El salmón ahumado tiene alrededor de 220kcal/100g. Al ser un pescado graso, contiene unos 15g. de grasa en 100g. Respecto al aporte proteico, rondan los 22g. de proteínas en 100g de salmón.

El salmón ahumado contiene unos 10µg de vitamina D. Esta vitamina también es conocida como la vitamina solar. Esto es debido a que nuestro organismo solo la sintetiza cuando recibimos la luz del sol. Esta vitamina mejora la absorción de algunos minerales en el intestino.

Este pescado ahumado también contiene cantidades significativas de niacina (vitamina B3).

Esta vitamina está relacionada con la obtención de energía de las células del organismo para que puedan realizar todas sus funciones.

La mayor característica de este pescado es la cantidad de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos, entre otras funciones, aumentan el tiempo de coagulación de la sangre. Gracias a esto, disminuyen las formaciones de coágulos y con ello, las enfermedades cardiovasculares.

5 propiedades de los Omega 3

  1. Tienen función antiinflamatoria
  2. Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol
  3. Previene enfermedades cardiovasculares
  4. Previene la degeneración macular
  5. Interviene en la formación de las membranas celulares
Propiedades de los alimentos. Aprende con Diet Alba

Otros efectos del salmón ahumado. Posibles perjuicios.

Otra de las características del salmón ahumado en cuanto a sus nutrientes, es la cantidad de sodio.

El salmón ahumado contiene unos 1,4g de sodio en 100g. (variando ligeramente dependiendo de la marca). El sodio es indispensable para mantener el balance hidroelectrolítico de nuestro organismo. El problema llega cuando los niveles de sodio en sangre aumentan. Es lo que se conoce como hipernatremia.

 

La hipernatremia normalmente se produce por un bajo contenido de agua en el cuerpo. Pero al contener el salmón ahumado niveles elevados de sodio, hay que controlar su ingesta.

Algunos de los síntomas leves de la hipernatremia son la debilidad, la irritabilidad y las retenciones de líquidos.

 

Otro de los posibles efectos de abusar del consumo del salmón ahumado sería la hipertensión. La sal aumenta la tensión arterial, incrementando así las posibilidades de sufrir problemas cardíacos. Y no solo eso. La hipertensión también pone en riesgo el funcionamiento del resto de órganos. Las arterias se vuelven más rígidas y más estrechas, provocando que disminuya el riego sanguíneo. Es entonces cuando origina ictus, rotura de arterias y con ello, hemorragias.

La hipertensión también puede afectar al funcionamiento de los riñones. La falta de sangre en los riñones, provocado por la disminución del riego sanguíneo, puede ocasionar insuficiencia renal.

Con la edad, además, crece el riesgo de tener la tensión alta. Otras causas que pueden influir en la hipertensión son la obesidad, el estrés, la diabetes o el tabaco.

Ahora ya sabes mucho más sobre este alimento… ¿A qué esperas para probarlo?

Pincha el link para ver esta receta que te encantará CREMA DE AGUACATE Y SALMÓN AHUMADO

Crema de aguacate con salmón. Recetas Diet Alba

Crema de aguacate con salmón

Tarta de pomelo y chocolate negro

En DietAlba, nos encargamos de realizar dietas para cada persona, personalizándolas según los objetivos de cada una. Bien en consulta física o consulta online, elaboramos dietas con las que se pueda llegar al peso deseado cuidando siempre la salud.