¿Has probado las semillas de lino?

Las semillas de lino, a pesar de su pequeño tamaño, esconden un tesoro de nutrientes.

El lino también es conocido como linaza. Las semillas normalmente son utilizadas en la cocina para hacer harina, aunque también podemos encontrarlas en forma de aceite.

Las semillas de lino tienen características únicas con grandes beneficios para nuestra salud.

Por qué introducir las semillas de lino en la dieta. Propiedades y beneficios.

Las semillas de lino tienen alrededor de 500kcal por cada 100g. Aunque son bastante calóricas, normalmente no consumimos tanta cantidad. El aporte calórico por ración estaría entre 40 y 80kcal. Su contenido en calorías hace que sean ideales para las dietas de aumento de peso. Sin embargo, pueden ser igual de beneficiosas en una dieta para adelgazar.

El lino tiene una media de 23g. de proteína en 100g. Gracias a este aporte tan elevado de proteínas, se convierten en un aliado en las dietas vegetarianas y veganas.

Las semillas de lino destacan, sobretodo, por su gran contenido en grasas. El aporte lipídico del lino rondaría los 40g. por cada 100g. El lino, además, es la fuente vegetal con mayor contenido en ácidos grasos omega 3. Los omega 3, como sabemos, son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Éstos, mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos, y tienen propiedades antiinflamatorias. Además, son beneficiosos para la dieta de personas con ciertas patologías como la hipertensión, cardiopatías y otras enfermedades inflamatorias.

Fibra, antioxidantes y actividad anticancerígena

El lino interviene en el problema del estreñimiento. Su alto contenido en fibra, unos 21g. por cada 100g. favorece disminuyendo el tiempo que las heces permanecen en el intestino. Este aporte del lino ayuda a prevenir hemorroides, reduce el riesgo de cáncer de colon y mejora los niveles de glucosa en sangre, entre otros.

Uno de los componentes más importantes de la fibra de las semillas de lino son los mucílagos. Los mucílagos son unos polisacáridos que forman parte de la fibra soluble y, algunos, tienen propiedades laxantes.

Otra característica del lino es la presencia de lignanos. Los lignanos son fitoestrógenos, los cuales son unos compuestos químicos con función antioxidante. Se ha demostrado que los lignanos tienen una fuerte actividad anticancerígena. Diversos estudios han demostrado que evitan el crecimiento de tumores, entre ellos el de mama y el de próstata. Las semillas de lino se encuentran en el top de fuentes de lignanos.

En las semillas de lino, hay algunas vitaminas que podemos encontrar en mayor cantidad. Como son la niacina (vitamina B3), vitamina B1 y vitamina B6.

Respecto al contenido en minerales de las semillas de lino, destacamos el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio.

Propiedades de los alimentos. Aprende con Diet Alba

Algunas contraindicaciones de las semillas de lino

Lo primero que hay que tener en cuenta son las posibles reacciones alérgicas. Hay personas que al consumir las semillas de lino o harina de linaza han presentado síntomas característicos de alergia.

Si eres una persona más sensible a la hora de consumir algunos alimentos, primero consulta a tu médico para que valore una posible prueba de alergia.

Hay cierta creencia en que el consumo de lino no sea seguro durante embarazo y lactancia. Esto es debido a los fitoestrógenos que contiene el lino y que podrían suponer cierto riesgo. No se han demostrado sus efectos durante la lactancia pero se recomienda evitar asimismo su consumo durante esa etapa.

Las semillas de lino, a pesar de su pequeño tamaño, esconden un tesoro de nutrientes. ¿No sabes cómo probarlas? 

Os proponemos dos sencillas recetas con ellas que no podéis dejar pasar y se convertirá en una alternativa saludable a tu desayuno. Pan de lino con pasas

calorias-pan-lino-y-pasas

Calorias por ración de pan de lino y pasas

Pan de lino con pasas

Y un delicioso Pan de lino y miel para un desayuno o una merienda saludable. Pan de lino con miel 

calorias-pan-lino-miel

Calorías por ración de pan de lino y miel

Pan de lino con miel

En DietAlba, nos encargamos de realizar dietas para cada persona, personalizándolas según los objetivos de cada una. Bien en consulta física o consulta online, elaboramos dietas con las que se pueda llegar al peso deseado cuidando siempre la salud.