El salmón es un pescado delicioso en todas sus formas de cocinado. Además tiene enormes beneficios para la salud.

El mejor médico, el cocinero. Propiedades y beneficios del salmón

Nuestro protagonista es un pescado azul que se ha convertido en uno de los más reconocidos respecto a variedad para cocinarlo y al aporte nutricional. En la cocina, sobresale, por su especial sabor y textura.

Este pescado tiene numerosos nutrientes. Entre los minerales presentes encontramos fósforo, magnesio, potasio, yodo y sodio, entre otros. Además, aporta gran cantidad de vitaminas, principalmente del grupo B. Vitamina A, niacina (B3), B7, ácido fólico (B9), B12 y vitamina D, son las que están presentes en mayor cantidad.

Es uno de los pescados más calóricos y destaca, sobre todo, por su alto contenido en grasas y además, rico en ácidos grasos Omega 3. Son conocidas las numerosas propiedades de estos omega 3. Entre ellas encontramos las antiinflamatorias y su capacidad para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Estas propiedades hacen que el salmón sea el pescado ideal para la dieta de personas con algunas patologías. Como hipercolesterolemia, cardiopatías, hipertensión y enfermedades inflamatorias.

El salmón también tiene beneficios sobre la vista. Los ácidos omega 3 que tiene, favorecen la prevención de la degeneración macular. La mácula es una capa que se encuentra en la retina, donde proporciona la agudeza visual.

Importancia del triptófano: salmón contra la depresión

Este pescado además de ser rico en vitaminas y minerales, tiene gran cantidad de aminoácidos. Entre ellos, destaca el triptófano (232mg/100g). Este aminoácido es importante dado que es necesario para sintetizar la serotonina, un neurotransmisor fundamental.

Además, la ingesta de salmón, debido a sus ácidos grasos también aumenta la liberación de serotonina. Según un estudio de la NCBI Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EEUU) los omega 3 tienen una importante repercusión. Uno de los ácidos omega 3 del salmón, el ácido eicosapentaenoico (EPA), participa en la síntesis de este neurotransmisor.

Otro estudio de este mismo centro, también demostró que la vitamina D tiene un papel importante sobre el triptófano. Esta vitamina interfiere en la regulación de la transformación del triptófano en serotonina. El salmón cuenta con 9,9µg/100g de vitamina D. Por lo que la ingesta de este pescado tiene grandes beneficios.

La serotonina influye en numerosas funciones. Entre las más características encontramos la alteración del estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad. A través de diversos estudios, se ha observado bajos niveles de serotonina en personas con depresión.

Otros estudios además, intuyen que este neurotransmisor podría tener más relación con la paciencia que con la sensación de felicidad.

El protagonista de nuestro artículo, al aportar cantidades significativas de triptófano y vitamina D, se convierte en un gran aliado contra la depresión.

Beneficios de comer salmón

  1. Tiene propiedades antiinflamatorias
  2. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
  3. Ayuda a prevenir la degeneración macular
  4. Mejora el estado de ánimo y combate la depresión