Vitamina D, ¿tienes los niveles de vitamina D bajos?

¿Se debe a  una “mala” alimentación?

¡No te preocupes!

En este post de nuestro blog Dietalba, te aclaramos las principales dudas que suelen tener nuestros pacientes en consulta.

No es raro, en nuestro país, que gran parte de la población tenga déficit de esta vitamina. Se calcula que más de un 60% de la población adulta tiene unos niveles de vitamina D por debajo de lo aconsejado.

La vitamina D se sintetiza de dos formas.

1.) La primera, por supuesto, a través de la ingesta de alimentos que puedan contener esta vitamina.

2.) La segunda, a través de la exposición al sol. En España, a pesar de ser uno de los países de la Unión Europea con más horas de sol, seguimos teniendo deficiencias. Esto se debe a que no pasamos suficiente tiempo de exposición a la radiación ultravioleta (UVB).

En las épocas más calurosas del año, esta cantidad de suelen aumentar debido al tipo de ropa que llevamos que nos permite estar más expuestos al sol.

También, importante recordar que, en muchos casos, la ingesta diaria recomendada de vitamina D suele ser inferior. Esto hace que junto a la escasa exposición solar, nuestro cuerpo no pueda sintetizar suficiente vitamina.

La vitamina D se sintetiza de dos formas, ingesta y exposición al sol Clic para tuitear

¿Qué consecuencias puede tener unos niveles bajos de vitamina D?

La vitamina D tiene diversas en funciones pero podemos destacar las siguientes:

-1.) Una de las principales funciones de esta vitamina es mantener la mineralización ósea. Ayuda a la absorción de calcio.

La deficiencia de esta vitamina, asociada a esta función, puede causar raquitismo en niños y osteomalacia en personas adultas. También puede llevar a una osteoporosis y otros problemas óseos.

2.) Regula los niveles de fósforo en sangre. Esta función va ligada un poco a la anterior, dado que unos niveles elevados de fósforo, disminuyen la absorción de calcio. Por eso es importante mantener unos correctos niveles de esta vitamina y ayude a regular las cantidades de estos minerales.

3.) La vitamina D también influye en el sistema inmune para controlar las infecciones del cuerpo.

¿Cómo podemos prevenir la deficiencia?

Las principales recomendaciones serían, aumentar la exposición solar, cuando sea posible y controlar la ingesta dietética.

La RDA (ingesta diaria recomendada) media de esta vitamina es de 600-800 UI (unos 15-20 microgramos).

La ingesta en las distintas etapas de la vida sería:

– Bebés (menos de 1 año): 400UI

– Niños (1-12 años): 600UI

– Adolescentes (13-20 años): 600UI

– Adultos (Más de 20 años): 600UI

– Embarazadas y períodos de lactancia: 600-800UI

– Ancianos (Más de 70 años): 800UI

¿Qué alimentos son ricos en esta vitamina?

Algunos de los alimentos (o grupos) más ricos en esta vitamina son el aceite de hígado de bacalao, los pescados azules, el marisco, los lácteos, los huevos, los níscalos y otros hongos o setas o la casquería.