Si quieres disfrutar de todas las propiedades del espárrago triguero, no esperes más y aprovecha esta temporada para encontrarlos frescos.

Espárrago triguero ¿cuándo es el mejor momento para consumirlo?

Los espárragos verdes, también conocidos como espárragos trigueros, pertenecen a la familia Asparagaceae.

Los espárragos verdes podemos encontrarlos frescos pocos meses al año. La temporada de los trigueros es de marzo a mayo, normalmente. En ocasiones, también conseguimos encontrarlos en febrero y hasta el mes de junio. Actualmente, podemos disfrutar de los espárragos a lo largo de todo el año al encontrarlo congelado o en bote.

En España se cultiva en prácticamente toda la Península y Baleares, así como en otros países de la zona mediterránea.  Entre estos países encontramos Francia, Italia y Grecia.

Propiedades de los espárragos trigueros

Los espárragos trigueros tienen muy buenos beneficios en nuestro organismo. Por este motivo se recomienda consumirlos e introducirlos en la dieta de forma habitual para disfrutar al máximo de sus propiedades.

Los trigueros es uno de los alimentos estrella de las dietas para perder peso. Esto es debido al bajo contenido en grasas y calorías de estos vegetales. Los espárragos trigueros apenas aportan alrededor de 20kcal por 100g y 0,16g de grasa por 100g. Además, tienen pocos carbohidratos y azúcares, aproximadamente unos 2g por 100g de alimento.

Los espárragos trigueros también cuentan con unas buenas cantidades de agua y fibra en su composición. Tienen sobre 94g de agua y 1,3g de fibra en 100g. Esto hace que sean el alimento ideal para las personas que tengan dificultades para ir al baño.

Estas características también son beneficiosas para las personas con diabetes. El bajo contenido en azúcares permite tener controlados los niveles de glucosa. Por otro lado, el bajo aporte calórico y lipídico favorece a las personas que padecen diabetes tipo II. Esta patología está directamente relacionada con la obesidad.

Los espárragos trigueros además tienen ciertas vitaminas y minerales. Entre los minerales el que más destaca es el potasio (200mg/100g). Aunque también están presentes, en menor cantidad, calcio, cloro, fósforo y sodio. Respecto a las vitaminas encontramos carotenos, vitaminas A, C, K y algunas del grupo B.

Beneficios de los espárragos trigueros

  1. Alimento prácticamente indispensable en las dietas hipocalóricas.
  2. Mejora la salud de las personas con diabetes al regular los niveles de azúcar en sangre.
  3. Ayuda frente al estreñimiento gracias a las cantidades de fibra.
  4. Tiene propiedades diuréticas.
  5. Su contenido en potasio influye en el impulso nervioso y contracción muscular