La canela es uno de los condimentos más utilizados. ¿Conoces todas sus propiedades?

El mejor médico, el cocinero. Canela, efectos en nuestro organismo.

Esta especia es una de las más conocidas. Procede de un árbol originario de Sri Lanka, Cinnamomum verum, más conocido como canelo.

El uso más popular de esta especia, sin duda, es en la cocina, aunque tiene considerables aplicaciones en el ámbito medicinal. Se ha extendido la creencia de las propiedades de este condimento para adelgazar. ¿Es realmente cierto?

Fuente de antioxidantes

Vamos a destacar algunos de sus componentes. Su contenido es un poco más elevado en minerales, vitamina C, ácido fólico, calcio, hierro, sodio, zinc y potasio.

La protagonista de nuestro artículo contiene gran capacidad antioxidante debido a la presencia de flavonoides. Éstos protegen a nuestro organismo de los denominados “radicales libres”.

Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar dolores musculares o articulares.

La canela, además, puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo gracias a la presencia de antioxidantes. Esto lo hace un buen aliado para aquellas personas con LDL alto y problemas cardiovasculares o predisposición a ellos.

Un estudio publicado en la página de Annals of Family Medicine habla de la repercusión de la canela en diabéticos. Podría ser beneficiosa en personas con diabetes tipo II.  La ingesta de esta especia consigue reducir la cantidad de azúcar en sangre y colesterol.

Canela y enfermedades degenerativas

Actualmente hay numerosos estudios en proceso, intentando comprobar si realmente hay una relación entre esta especia y las patologías degenerativas.

Uno de estos estudios publicado en la revista “Alzheimer Disease” podría haber encontrado la relación. Se encontraron dos compuestos presentes en la canela que podrían tener efecto sobre ciertas proteínas. Estas proteínas resultan importantes dado que forman las neuronas. Así, podría mejorar la función cognitiva.

Ninguno de estos estudios ha podido demostrar todavía que la canela verdaderamente tenga estos resultados en seres humanos.

Canela para dormir

Otra de las creencias más extendidas es la de su consumo para ayudar a conciliar el sueño. Un estudio realizado en 2011, demostró que la esencia de canela aumentaba el estado de alerta mientras se conduce. Esta investigación sólo evaluó el efecto al olerla y no al ingerirla. Aún así, inducir el sueño sería el efecto contrario al que se demostró con este estudio.

Protección natural

Dos investigadoras de Estados Unidos estudiaron su efecto protector. Demostraron que el aceite de canela es eficaz a bajas concentraciones frente a varias cepas de bacterias. Entre ellas Escherichia Coli.

¿Sirve para adelgazar?

No hay estudios que demuestren sus efectos a la hora de perder peso.

Algunas personas creen en el efecto para adelgazar de esta especia al hacerlo sobre todo en té. Solo podemos afirmar una cosa, hasta que no haya algún estudio que lo demuestre. Y es que lo que realmente tiene resultado, es el efecto saciante de bebidas como tés e infusiones.

Contraindicaciones

Algunas investigaciones indican que el aceite de canela podría afectar al sistema nervioso central. Por este motivo, se recomienda evitarlo a cierto grupo de personas. En este grupo encontraríamos mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños pequeños o personas con enfermedad hepática o renal grave.