El aguacate, por su alto contenido en potasio es un buen regulador de la hipertensión. Además está buenísimo. Ya puedes preparar esta sencilla receta DietAlba éste domingo. ¿Quién puede resistirse?

El mejor médico el cocinero.

Aguacate para la hipertensión y el colesterol

El aguacate es una fruta de climas tropicales, aunque su cultivo se ha extendido hasta climas mediterráneos como en España.

Destaca por su alto contenido en vitaminas y minerales, así como en ácidos grasos saludables. Es uno de los alimentos más ricos en potasio (478mg/100g), superando así al plátano (370mg/100g).

El potasio es importante para el correcto funcionamiento muscular y nervioso, así como para regular las retenciones de líquidos corporales. Esta característica lo hace un alimento muy recomendable en personas que tengan hipertensión.

La OMS recomienda aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos. Para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

Por otra parte, el aguacate tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas y también contiene omega3. Así que, ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y disminuir el colesterol.

Debido a su contenido en grasas y a pesar de ser un fruto es un alimento bastante calórico (233kcal/100g). Por lo tanto en las personas con sobrepeso debe moderarse el consumo.

¿Qué es la luteína?

El aguacate también previene la degeneración macular

La luteína es un pigmento amarillento presente en algunos vegetales con propiedades antioxidantes.

Este compuesto está relacionado con la reducción de la degeneración de una parte de la retina, la mácula. La luteína aumenta la densidad del pigmento macular y actúa como filtro solar, mejorando así la visión y evitando la progresión de enfermedades oculares.

Beneficios del aguacate

Tiene grandes propiedades y beneficios para la salud.

  1. Regula las retenciones de líquidos y la hipertensión por su contenido en potasio.
  2. Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y disminuir el colesterol por su contenido en ácidos grasos omega3.
  3. Mejora la resistencia a la insulina por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados.
  4. Esta fruta es rica en vitamina E y glutatión, ambos antioxidantes.
  5. Cuenta también con propiedades antiinflamatorias.
  6. Mejora la visión y protege a los ojos contra la progresión de las cataratas gracias al contenido de este alimento en luteína.

Aguacate relleno de arroz

TIEMPO DE ELABORACIÓN TOTAL:  25 minutos

  • Cocción: 20 minutos
  • Preparación de los ingredientes: 5 minutos

COSTE APROXIMADO POR RACIÓN: 2€

Un plato único para todos los presupuestos

INGREDIENTES (por persona)

  • 30gr de arroz
  • 50gr de pechuga de pollo
  • 100gr de aguacate
  • 50gr de tomate
  • 50gr de queso fresco desnatado
  • Agua
  • Sal
  • Perejil
  • 15ml de aceite de oliva (una cucharada)

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Ponemos a calentar una cazuela con agua y sal. Echamos el arroz y dejamos que cueza durante 20 minutos. En una sartén con el aceite, salteamos la pechuga de pollo en trocitos pequeños hasta que esté hecha.

Troceamos el tomate, el aguacate y el queso fresco, y ponemos todo en un bol. Sazonamos todo el conjunto y reservamos las cáscaras del aguacate para la presentación.

Agregamos el arroz cocido y el pollo al bol, y mezclamos todo bien. Rellenamos las cáscaras de aguacate con la mezcla y servimos. Acompañamos con un poco de perejil.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN

Calorías: 642,2kcal

Macronutrientes

Son los que se encuentran en mayor cantidad y que dividimos en proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Distribución macronutrientes

Micronutrientes

Los necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero la mayoría son imprescindibles. Se pueden clasificar en  minerales, vitaminas y otros componentes con propiedades beneficiosas o precursores de vitaminas.

Contenido de micronutrientes