¿Cuál es la realidad del panga, este pescado del que tanto se habla últimamente?

El panga es un pescado de agua dulce que en España compramos en filetes frescos o congelados, mayoritariamente importados desde Vietnam.

El favorito de algunos por su fácil consumo al no tener espinas, su bajo precio y su sabor suave.

El más criticado por otros: ecologistas, padres, pescadores y asociaciones de consumidores, llevan años cuestionando su consumo.

Recientemente Carrefour, ha anunciado que dejará de vender panga en sus supermercados de España, Bélgica y Francia. Los motivos alegados son preocupación medioambiental debido al impacto de la cría masiva de este pescado.

Pero con esta decisión, se ha vuelto a despertar la polémica respecto a lo saludable que puede ser consumir panga. Restos de herbicidas, trifluralina, prohibidos en España, uso masivo de antibióticos durante la cría y niveles cuestionables de mercurio. Además de muestras analizadas en la unión europea que contenían bacterias: listeria monocytogenes y vibrio cholerae’, bacteria portadora del cólera.

Características nutricionales

Sus características nutricionales, son las que os mostramos en la siguiente tabla, en comparación con otros pescados blancos.

Composición nutricional media de diferentes especies (por 100 gr de pescado)

Comparativa del panga con sus alternativas

De los estudiados, es el que menos proteínas contiene, menos vitaminas liposolubles y menos ácidos grasos omega 3. Por otra parte, también el que tiene menos colesterol y el que menor valor calórico aporta.Fuente: Estudio sobre la distribución de Pangasius spp. Es España/Nutraqua /  (nd: dato no disponible)

El panga, desde su origen, lleva algunos aditivos (polifosfatos) añadidos para evitar su desecación, es el pescado con mayor humedad. Lo que quiere decir más agua y menos nutrientes.

Alta contaminación y escaso valor nutricional

Estos son los principales argumentos que las asociaciones de ecologistas y de padres han esgrimido para conseguir que grandes superficies eliminen el panga de su pescadería. Y que algunos colegios no lo incluyan en su menú mensual.

  • Según los ecologistas: es un pescado criado en el rio Mekong, Vietnam, río con alta contaminación. Al criarse en piscifactorías con muy altas concentraciones de población, para evitar las muertes de peces, se añaden antibióticos. Con el perjuicio medioambiental que eso supone y la posible generación de resistencias a antibióticos. También es altamente contaminante la cantidad de excrementos y restos de pescados generados. Sin olvidar el transporte desde Vietnam a los países consumidores supone altas emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Según las asociaciones de padres: incluir ese pescado en la dieta de los niños rebaja la calidad nutricional de los menús escolares y aporta contaminantes indeseables. En España tenemos cerca otras especies de mejores características nutricionales que no vienen de la otra punta del mundo.

Qué opinan los expertos

  • Según la OCU: la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), con datos técnicos y objetivos tras analizar varias piezas de panga, determina que en algunas de ellas, no todas, existen ciertas cantidades de pesticidas y mercurio y que, además, supone un pescado de escaso valor nutricional por su bajo contenido en proteínas y omega 3.
  • Según la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición: Todos los pescados importados a España son controlados e inspeccionados para garantizar el origen y que cumplen toda la normativa. Por lo tanto, garantiza que sólo se pueden comercializar productos seguros.

Ventajas e inconvenientes del consumo de panga

Ventajas

  • Pescado blanco de bajo valor calórico por su bajo contenido en grasas, apto para dietas hipocalóricas y bajas en lípidos.
  • Viene ya limpio, sin piel ni espinas y eso lo hace más apetecible a consumidores que prefieres pescados sin espinas (niños sobre todo).
  • Es barato.
  • En contra de lo que pueda parecer, cumple con los criterios de Sanidad Europea, que lo considera apto para el consumo.

Inconvenientes

  • Bajo contenido en nutrientes (proteínas, omega3, vitaminas) en comparación con pescados similares.
  • Apreciable contenido en contaminantes (pesticidas y mercurio) y aditivos
  • Viene congelado lo que puede alterar sus características organolépticas
  • Se importa de países muy lejanos pudiendo consumir pescados de nuestros mares, más nutritivos y saludables.

Nuestra recomendación

Si es posible, elegid otros pescados blancos, obtendréis mayor valor nutricional, mejor sabor y menores riesgos de contaminantes.

Si es vuestro pescado favorito y no queréis prescindir de él, conviene alternarlo con otros pescados. Lo que coincide con el principio de una alimentación variada y equilibrada.