Kale superalimento. ¿Qué es un superalimento?

Los superalimentos son aquellos que contienen gran cantidad y densidad de nutrientes y se encuentran tal cual en la naturaleza. ¿Podemos considerar al kale superalimento?

La mayor parte de estos superalimentos, son vegetales con gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes con factores antiinflamatorias y antimicrobianas, y fitoquimicos con infinidad de propiedades, entre ellas la prevención de algunas enfermedades. En conjunto ayudan al correcto funcionamiento del organismo y por lo tanto mantenernos saludables.

Para disfrutar al máximo de los beneficios de estos superalimentos, conviene que sean frescos, sin cocinar o poco cocinados, dado que al cocinarlo disminuye el aporte nutricional.

Se ha demostrado a través de numerosos estudios la importancia y la repercusión que tiene la alimentación sobre nuestro organismo. El incluir los superalimentos en nuestra dieta diaria, nos aportará múltiples beneficios. Como bien dijo Hipócrates, “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

¿Es el kale otra moda importada de Estados Unidos?

Si les preguntamos a los alemanes o los holandeses, o sin irnos tan lejos a los gallegos o los asturianos, nos dirán un rotundo NO.

Y así es, el kale o col rizada se ha consumido de forma habitual y desde antiguamente en algunas regiones de Europa y en el norte de España, pero aquí la llamamos berza rizada.

La berza rizada, es “prima hermana” de la coliflor y el brócoli, y cuenta con sus propias variedades, aunque todas tienen características en común: el gran aporte de nutrientes, el verde intenso y un sabor único.

Cinco beneficios de comer Kale

  1. Aporte de calcio: Densidad del tejido óseo y disminución de fracturas

Entre las propiedades y beneficios del kale, podemos destacar la importancia que tiene por el contenido en calcio. Gracias a este aporte, ayuda a prevenir la disminución de la densidad del tejido óseo, y con ello, las fracturas.

También es cierto que en el proceso metabólico de la absorción del calcio tiene un papel importante la vit. D y nuestro superalimento no la contiene, así que el comerla junto a un pescado azul, ricos en vitamina D, sería una opción estupenda.

 

  1. Aporte de vitamina C: Síntesis de colágeno y absorción de calcio y hierro

Es una importante fuente de ácido ascórbico (vit C), que interviene en numerosas acciones en el organismo entre ellas, la síntesis de colágeno. También, juega un papel importante en la absorción del hierro y de sobra son conocidos sus propiedades antioxidantes.

 

  1. Aporte de vitamina K: Coagulación sanguínea y estado de los huesos.

El kale, también cuenta con vitamina K en grandes cantidades. Esta vitamina es esencial para la coagulación de la sangre y mejorar el estado de los huesos.

 

  1. Aporte de Hierro

Esta verdura es una fuente importante de hierro, por lo que es uno de los alimentos indispensables en la dieta de vegetarianos y veganos. El hierro es necesario para el correcto funcionamiento del organismo y por supuesto, evitar la anemia.

Diversas investigaciones han demostrado que las dietas ferroprivas (dietas pobres en hierro) tienen peor desarrollo cognoscitivo, es decir, hay peores resultados escolares, disminuye la concentración…

 

  1. Vitamina A, glucosinolatos y sulforafano

 Al pertenecer a la familia de las crucíferas la berza también es rica en estos componentes pero no hace mucho os hablamos de ellos en nuestro post del brócoli, os dejamos el link. https://www.dietalba.es/index.php/2017/01/22/si-te-quieres-cuidar-comeras-brocoli/

 Podríamos continuar detallando los nutrientes de la col rizada y sus estupendas propiedades, pero no queremos extendernos más, así que os dejamos un link de la página de la sociedad Española de hipertensión donde podréis buscar más detalles de la composición de la col rizada.

 http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx

¿Porqué es mejor comer Kale que otros vegetales?

Todo lo que hemos detallado que aporta la col rizada lo podemos encontrar en otros alimentos. Pero a veces no comemos las cantidades suficientes para obtener todos los nutrientes necesarios.

Por eso, la diferencia de la berza rizada, es que la cantidad de nutrientes que contiene se encuentran en cantidades más grandes que en otros alimentos y la absorción de ellos también se realiza eficazmente por su escaso contenido en fitatos y oxalatos, los cuales reducen la absorción de minerales en el organismo

En realidad, cuánto más variada sea la dieta y más productos frescos incluyamos, mucho mejor para nuestra salud.

Aquí te dejamos un link con dos recetas de kale que tienes que probar.